Comunicación oral y escrita en la empresa

  • Continguts
    1. La comunicación oral – El lenguaje oral. ▫ Concepto y características. ▫ Características de los mensajes orales. ▫ Elementos de la comunicación oral. ▫ Funciones de la comunicación oral. ▫ Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas. ▫ Planificación de la comunicación oral. ▫ Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate. – La comunicación no verbal. ▫ Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios. ▫ Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales. ▫ Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos. – La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial. ▫ Pautas de comportamiento e imagen corporativa. ▫ Normas para conversar. ▫ Reglas para escuchar. ▫ Criterios de calidad: empatía, amabilidad. ▫ Tratamiento de las objeciones. ▫ Las quejas y reclamaciones. – La comunicación telefónica. ▫ El teléfono en la actividad empresarial. ▫ Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc. ▫ Reglas para efectuar una llamada de teléfono. ▫ Pasos para contestar una llamada de teléfono. ▫ Protocolos de tratamiento. ▫ Barreras y dificultades en la transmisión de información. ▫ Tipos de llamadas telefónicas. ▫ Sistemas de comunicación telefónica en la empresa. ▫ Búsqueda de información telefónica. – Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica. 2. La comunicación escrita – La escritura como medio de comunicación. ▫ El mensaje escrito: concepto. ▫ Características del mensaje escrito. ▫ Tipos de comunicaciones escritas. ▫ Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito. ▫ Planificación de los textos. ▫ La corrección sintáctica y gramatical. ▫ Los signos de puntuación. ▫ Las abreviaturas y siglas. – Equipos y sistemas de comunicación escrita. ▫ Los sistemas de comunicación: concepto. ▫ El ordenador. ▫ Otras herramientas de comunicación: fax. – Comunicaciones escritas internas de carácter breve. ▫ Concepto. ▫ Tipos de comunicaciones internas. ▫ Los avisos: concepto y forma de elaboración. ▫ Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas. ▫ Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración. 3. Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial – El correo electrónico: ▫ Elementos que lo componen. ▫ Envío de correos. ▫ Recepción de correos. ▫ Archivo de correos. – La agenda electrónica: ▫ Contactos. ▫ Tareas. ▫ Notas. ▫ Calendario. – Procesador de texto: ▫ Estructura de un procesador de texto. ▫ Funciones de un procesador de texto. ▫ Gestión de documentos. ▫ Modelos de documentos: fax, memorándum, etc. ▫ Aplicación de formato a documentos. ▫ Edición de documentos. ▫ Impresión de documentos.
  • Metodologia
    SD1: Magistral docente: trabajo de los conceptos clave y de las relaciones entre los conceptos; ver ejemplos aplicación de los conceptos en ejercicios concretos de respuesta breve o reflexión prácticamente inmediata con el fin de aproximarnos a los contextos; corrección y discusión en público. Progresivamente, paso a SD2: elaboración por parte docente de casos-ejemplos que se analizarán individualmente / grupos en el aula, con el fin de recoger las conclusiones. Se intenta ligar los conceptos con situaciones extraídas de la realidad. Progresivamente, paso a SD3: El alumnado hará breves prácticas y ejercicios, para analizar casos reales e ir evaluando a partir de las explicaciones teóricas de SD1. Habrá llevar a cabo, argumentadamente, el análisis crítico de programas ya realizados. Se valorará la capacidad de expresarse en público. SD4: Elaboración de casos y ejemplos siguiendo la teoría y aplicándolos a situaciones contextuales cercanas.